sábado, 11 de mayo de 2024

Goodie Bye!

 No more games or hide & seek!

Iḿ not follow your mess nor the #NOM


And, each time I watched the movie "MazeRunner" I knew they will set up human race, to get their Ultimate State of full technocratic control: The ghost of "1984"


viernes, 10 de mayo de 2024

Modos parecidos...

En el planeta hay cosas que, no sé de qué modo, o vibran con uno, o uno vibra con ellas...

Estoy chiflado con una persona que no conozco y, hace nada, hice 1 comentario con alguien (en su cumpleaños) yo intuía, yo sabía... ¡Tantos deja vú!


 ¡Sí! Cumplen años la misma semana. 

Tienen el rostro parecido (modos parecidos) y, cuando tengas docenas de años, seguirás siendo quien has sido (si DIOS así lo permite)

¡Graxs Lucy! Cuánta alegría produces en la gente. ;)

 

sábado, 4 de mayo de 2024

A los que "esperan" en *Chrestos*...

 Una cosa es llegar a la Tierra Pormetida en 40 años y, otra ---muy diferente--- es "llegar" a la Tierra Prometida, luego de 2 milenios. [Y, los que han ENTRADO, no han entrado de forma COLECTIVA, sino individual]. ¡No hay salvación en grupos! ¿Queda claro?

Hay un arraigo a la idea de que la ANHELADA "salvación" es colectiva, grupal e, incluso, denominacional, pues, hay grupos que, en soberbia o en vanagloria presuntuosa (y presunción de razón) se jactan en decir: "¡Somos salvos!" [y, el resto ---no remanente--- ¿se perdió, sin DIOS?]

No es colectiva (y NO voy a subrayarlo, sino a tachar COLECTIVA)

Es fácil jugar y juzgar suponiéndonos DIOS... y YO no soy nada (dejo en claro)

Un par de veces he condenado a aquel que dijo: "...No juzguen a nadie... para que no sean condenados..." Pero, ¿quién era él para "discernir" (y condenar, por "avaros", a esos que, en las diferentes arcas del templo, daban "lo que les sobra" y hasta con desdén)?

 He conocido muy pocos judíos y, sólo uno de ellos ha dejado una triste impresión en mi vida: Se copiaba los diseños de GAP y, en su fábrica de franelas, las imitaba y decía: "el diseño es mío..." Y, acaso, los de China, ¿no están copiando marcas y costosos diseños?

 Ese Jesús, que sepamos de los evangelios, no se le vio poniendo dinero en el arca y, la vez que a Pedro le pidieron pagara el impuesto del Templo, en lugar de trabajar Jesús, mandó a trabajar a Pedro: "ve al lago y saca un pezy, dentro, hallarás 1 estatero... ¡Tómalo! Y oaga las dos dragmas, por ti y por mí..."

¡Qué conveniente!

En ninguna parte veo a Jesús trabajando como CARPINTERIO y, tampoco, lo veo pescando en la barca, cuando se quedó dormido y vino la tormenta ... Verdaderamente, pasar las noches en vigilia y ORANDO, ¿ha cambiado la iniquidad aciaga de estos milenios? 

LLama la curiosidad que, en el libro de Apocalipsis (que sólo debiera verse como una visión con la interpretación personal de quien lo haya escrito, porque puede ser un apócrifo) uno lee que, bajo el altar ---donde se ofrecía el SACRIFICO DE LAS ORACIONES a DIOS, ese escrito (supongamos fue Juan, como lo ha dicho la tradición) dice que "las almas de los que se habían muerto dijeron: "¡Señor!? ¿Hasta cuándo NO vengarás la sangre de auellos que nos mataron?..."

¿Recuerdan ese pasaje de memoria?

Hay quienes afirman que, esas almas, sólo corresponde a lo de los santos (no a los santificados). Hay otros que aseguran que, esa sangre corresponde a la de los mártires y, como los católicos y evangélicos son "más santos" que los judíos, pocos ven entre aquellos ---clamando JUSTICIA DIVINA--- la cantidad de almas que DIOS ha recibido en su seno como judíos y NO JUDÍOS  que DIOS ha SANTIFICADO con los fines de su SOBERANO propósito redentivo... ¡Aleluya al DIOS de Israel!

Démosle crédito a la visión del apocalipsis. Aceptemos que es verdad "revelada" y NO una opinión personal (como lo que ahora escribo, manifiesto y protesto).

Jesús, aquel día en  el Templo, hurgando y metiendo sus "santas" narices en lo que los "avaros" hicieron, NO tenía que denigrar de quienes ofrendaban ---poco, mucho o nada--- "de sus sobras" (como si los judíos fieles NO supieran q tenían que ir 3 veces al año al Templo y, al hacerlo, debían llevar ofrendas).

Repito ¿en qué momento de esos 3 años de "ministerio" terrenal Jesús llevó ofrenda a los sacerdotes u ofrendas de GRACIA al DIOS de Israel? 

En 3 años "ministeriales", la literatura ni la tradición judeo-católica NO comenta "dio un cabrito o una tórtola"... ¡Claro! Podemos inferir que, cuando tuvo los 12 y se "perdió" en Jerusalén, cuando iban en caravanas a esos días festivos, tal vez, sí entregó un "sacrificio" (que NO le costó nada, como el estatero que Pedro sacó y PAGÓ de un pez). 

¿Me comprenden? Si Jesús era judío, si Jesús era fiel a la ley, él NO estaba exento de vivir como judío, pues, sus semejantes, le hubieran visto o REPROCHADO pero, haciendo el "papel de Dios", en el Templo ---juzgando a otros--- vino y "reprochó" que los judíos "daban de aquello que LES SOBRABA..." En tanto, la viuda pobre, "de su POBREZA", había dado todo lo que tenía...

¡Pardiez! ¡Despierten!

Los romanos, de cualquier manera, sólo querían llevarsel el oro de los judíos y de todo el imperio y, si Jesús hubioera estado con SU PUEBLO, también, hubiera estado CONTRA LOS ROMANOS, no contra los judíos... Per, en 2 mil años, muy pocos han atinado a ver ese error y ese colaboracionismo del Jesús que inventaron los romanos... ¿Ud está feliz en pagar 16% de impuestos, a un gobierno que sabe que esTtá lleno de gente y costumbre de CORRUPTOS?

En el altar, ese "dios" que Juan ve IGNORAR a los que PEDÍAN JUSTICIA POR SUS ALMAS, simplemente "consuela" a los INDIGNADOS o resentidos y les dice: "Esperen un poco más..." Y, para anestisiarlos o adormecerlos, les dice: "¡Pónganse estas baticas blancas!... entren al gozo de su Señor"

¿Es que NUESTRO SEÑOR no es justo?

¿Es que el que dijo: "¡MÍA ES LA VENGANZA!.. Yo pagaré"... pospondrá Su Santo Juicio?

Una de las desventajas del cristianismo es el placebo CASTRANTE de la oración [en lugar de la ACCIÓN]

Es cierto que más de una vez, Israel, antes de actuar en guerra, CONSULTABA A Dios PIDIENDO consejo: "¿Vamos o no vamos a la batalla?"

Sin embargo, algunos prefiern pedir tiempo y más tiempo... ¡Se han perdido 2 mil años?

Pero veamos un ejemplo sonso, de necios, el caso de Moisés, cuando Dios le dijo: "¡Apártate Moisés! Que voy a DESTRUIR A ESTE PUEBLO y te daré otro..."

¿Dios iba a acabar a Israel en el desierto? 

¡Sabe Hashem! Y. pese a la buena intensión, la buena INTERCESIÓN, 40 años después, DIOS terminó eliminando, UNO A UNO, a todda la gente que a Él no le agradó ni le sirvió y, de la 1ra generación, sólo entró a Tierra Prometida Caleb y Josué, pues, DIOS NO DEJÓ entrar a los que se había propuesto eliminar y, para colmo (por engreído) mató a Moisés y NO lo dejó entrar, tampoco, a la Tierra Prometida... ¿Falló el Plan de Dios de destruir a los IDÓLATRAS del becerro de oro?

¡No! Dos mil veces: "NO falló". Se contuvo por Moisés, pero el juicio vino (incluso sobre Moisés).

¿Qué ha de pedírsele a Dios?

No no pido tiempo para nadie, ni tiempo para mí.

Eventualamente, más de una vez, pido por los que DIOS ha escogido para la entrada de Su reino. Ruego POR LOS QUE SON SUYOS y, si tiene MISERICORDIA (también, conmigo) le pido que me prepare, porque NO estoy listo para el Doom day.

¿Y a quién NO le gustaría estar en la presencia de Sus Santos?

Por otro lado, NO me gustaría tener que llevar una mochila de cosas, tratando de sobrevivir aguantnado esos días aciagos del Juicio Final.

 No tengo ánimos de seguir con MI MALDAD, ni con la maldad ajena.

¿Debía Jesús criticar a "los pichirres" cuando él, ni los demás, aparecieron en los evangelios hacIendo una OFRENDA GENEROSA?

En relación a ofrendas o sacrificios, lo más cercano a ello, era cuando los discípulos ---reunidos en la casa del Simón Leproso--- escrimieron ARGUMENTOS , al instante en que María quebró el frasco de alabastro que "bien pudiera haberse vendido" (¿para repartirlo entre los pobres?)

La verdad, cuando la mujer que Simón Leproso vio (con malos ojos de lujuria) en el pueblo de Lázaro, éste la vio INCOMODADO por el erotismo de aquella escena (que va de lo idílico y a un grado poco permisible, propio de la intimidad de cada persona, "no de los amigos") y, si alguno quiere hacerse el mojigato, que DIOS les ponga en una situación como esa que, si de cierto pasó (cosa que NO sé yo) esa incomodiad del EROTISMO AJENO, yo, no me la permito y, menos entre comidas o amigos.

¿Qué hacen ---Uds--- cuando esas escenas de erotismo se les aparecen en lugares con público?

Mi punto, para los que esperan en Chrestos, es que NO sigan esperando, porque el REINO DE DIOS, ha tenido 2 milenios de paciencia y, aunque jamás le dirá a nadie: "¡Pónganse estas baticas" Y sigan esperando..."

¡Dios ha sido demasiado paciente! 

Y, por causa de ese retrazo PROLONGADO, muchos niños y niñas siguen padeciendo lo que  los adultos hacen mal.

Vano sería tratar de argumentar mi "Why I don't need to be Christian anymore"... El cristianismo sólo me ha servido, como puente de transición del absoluto paganismo y licencia, a una vida ---totalmente distinta--- que hubiese vivido en 26 años, cuando creí que el cristianismo cambia, o que salva. ¡Me equivoqué! Y, si alguien más está equivocado (como yo) sólo DIOS es quien lleva a cada persona a la #salvación y entendimiento que Él quiera darles.


domingo, 18 de febrero de 2024

El levita o el sacerdote... ¿debía tener 2 esposas?

 A mi entender, el justo, debía tener sólo una esposa, no dos (como tampoco se esperaría que una mujer, tuviera dos maridos).

Hace algún tiempo --como muchos-- advertí algunas cosas que se repetían (como el patrón numérico) sólo que no tengo el discernimiento para llegar a esas profundidades, como lo haya hecho el profesor Iván Panin. ¿Pero qué tal ver una sola cosa, con relaciones tipológicas?

Todos, alguna vez, oímos del asunto de Sodoma y Gomorra y, cuando uno disfruta leer ese libro, tal vez, llega al libro de Jueces y, sin querer, se lee de una "historia" que, por ningún lado, nos dan nombres del Levita ni de la Concubina que se marchó a Belén... Si era historia ¿Por qué no nos dieron sus nombres?

¡Es una alegoría! Es un relato "moralizante" (aunque más feo que Sodoma y Gomorra.

Ese relato de Jueces, es --en definitiva-- el cuento más feo que haya leído en la Torá. Con el tiempo, uno determina que es "moralizante", tanto como aquel relato donde "Dios le dijo a un profeta: "Vaya, predique, hable y NO VUELVA POR EL MISMO CAMINO..." Y, el Hombre de Dios, como en ese relato se le "describe", no tiene nombre y, el compilador de ese cuento, dice que "otro profeta" fue instado por DIOS para engañar a quien creyó al hombre (y no puso atención a escuchar la voz de Dios).

Por otro lado, siendo una fábula "aleccionadora", encuentro un gran parecido al "Rapto de las Sabinas" que, luego de ese episodio poco apropiado para niños, uno termina de imaginarse: ¿Cómo es que las tradiciones de Italia tengan --algo en común-- con la cultura de Israel? o ¿Cuál de "las tradiciones" demográficas y religiosas es más vieja o más creíble, en atención a la fundación de Roma o del Israel antigüo? 

¡No lo sabremos!

Un sacerdote de Israel debía tener una sola esposa. Si era un rico levita --al estilo de Jacob-- sin los excesos de su hermano Esaú, opino debía conservar el rol de su fe con una sola mujer (no con la esposa y, luego, con la concubina) ¿Puedo olvidar los problemas de Abraham con la madre de Ismael?

Para no dar más rodeo, copiaré el texto que aparece en Wikipedia, a fin de que Uds vean el contraste de varias opiniones de ese caso:


"La concubina del Levita

El episodio de la concubina del levita, también conocido como la Guerra Benjamita,1​ es una narración bíblica en Jueces 19-21 (capítulos 19, 20 y 21 del Libro de los Jueces). Se trata de un levita de Efraín y su concubina, que viajan a través de la ciudad benjamita de Guibeá y son atacados por una turba que desea violar en grupo al levita. Entrega a su concubina a la multitud y la violan hasta que colapsa. Después de que ella muere a causa de los malos tratos, el levita desmembra su cuerpo y presenta los restos a las otras tribus de Israel. Indignadas por el incidente, las tribus juran que nadie entregará a su hija a los benjamitas en matrimonio y lanzan una guerra que casi aniquila a la tribu, dejando a sólo 600 hombres vivos. Sin embargo, luego se arrepienten del hecho, ya que temieron llevar a la tribu a su extinción total. Para asegurar la supervivencia de la tribu benjamita sin dejar de cumplir su juramento, los levitas saquean y masacran la ciudad de Jabesh-Gilead, ninguno de cuyos residentes participó en la guerra ni en el voto, y capturan a 400 doncellas para entregarlas como esposas a los benjamitas. A los 200 hombres a los que todavía les faltaban mujeres se les permitió sutilmente secuestrar a las doncellas que bailaban en Shiloh.

Relato bíblico

La indignación en Gabaa

Un levita de las montañas de Efraín tenía una concubina, la cual lo dejó y volvió a la casa de su padre en Belén de Judá.2​ Heidi M. Szpek observa que esta historia sirve para apoyar la institución de la monarquía, y la elección de las ubicaciones de Efraín (el hogar ancestral de Samuel, que ungió al primer rey) y Belén (el hogar del rey David) no es casual.3

Según la Versión King James y la Nueva Versión Internacional, la concubina le fue infiel al levita. Según una nota en la Septuaginta4​ y en la Nueva Traducción Viviente ella estaba "enojada" con él.5​ Las interpretaciones rabínicas dicen que la mujer estaba temerosa y enojada con su esposo y se fue porque él era egoísta, anteponiendo su propia comodidad a su esposa y su relación,6​ y la Biblia de Cambridge para escuelas y universidades sostiene que la traducción de "enojada" "se adapta al contexto, lo que implica riña, pero no infidelidad, por parte de la mujer".4​ El levita viajó a Belén para recuperarla y durante cinco días el padre de ella logró persuadirlo para que retrasara su partida. Al quinto día, el levita no quiso posponer más su viaje y partieron a última hora del día.

El levita intenta encontrar alojamiento en Guibeá. Por Charles Joseph Staniland, alrededor de 1900.

Cuando se acercaban a Jebús (Jerusalén), el siervo sugirió que pasaran la noche, pero el levita se negó a quedarse en una ciudad jebusea y continuaron hacia Guibeá. JP Fokkelman sostiene que 19:11–14. Es un quiasma, que gira en torno a que el levita se refiere a Jebús como "una ciudad de extranjeros que no son de Israel". Al hacer esto, el narrador insinúa el "egoísmo y el rancio egoísmo grupal" del levita. Sin embargo, no son los "extranjeros" de Jebús quienes cometen un crimen atroz, sino los benjaminitas en Guibeá.7

Llegaron a Guibeá al anochecer. El levita y su grupo esperaron en la plaza pública, pero nadie les ofreció la hospitalidad acostumbrada. Finalmente, un anciano vino de trabajar en el campo y preguntó sobre su situación. Él también era de las montañas de Efraín, pero había vivido entre los benjaminitas por algún tiempo. Los invitó a pasar la noche en su casa en lugar de en la plaza abierta. Lo llevó a su casa y dio forraje a las asnas; se lavaron los pies, comieron y bebieron.8

El israelita descubre a su concubina muerta en la puerta de su casa. Por Gustave Doré, hacia 1880.

De repente, unos hombres de la ciudad rodearon la casa y golpearon la puerta. Hablaron con el dueño de la casa, al anciano, y le dijeron: "Saca al hombre que vino a tu casa, para que lo conozcamos". "Conocer" es probablemente aquí un eufemismo para las relaciones sexuales, como en otros textos bíblicos y como lo traduce la NRSV.9

El ejército efrainita ofreció en cambio a su propia hija soltera y la concubina del levita. Ken Stone observa: "Aparentemente, la violación sexual de las mujeres se consideraba menos vergonzosa que la de los hombres, al menos a los ojos de otros hombres. Tal actitud refleja tanto la subordinación social de las mujeres como el hecho de que la violación homosexual era vista como un acto particularmente severo ataque al honor masculino."9

Cuando los hombres no se dejaron disuadir, el levita empujó a la concubina por la puerta. Abusaron de ella toda la noche y no la dejaron ir hasta el amanecer, cuando se desplomó frente a la puerta, donde el levita la encontró a la mañana siguiente. Al verla inconsciente, la subió a un burro y continuó su viaje a su casa. El relato no indica cuándo ni dónde murió la mujer.9​ A su regreso, descuartizó su cuerpo en doce pedazos y los envió a las Doce Tribus de Israel, exigiendo venganza.10

La guerra contra Benjamín

Indignación en Guibeá, el levita se lleva a su concubina muerta. Por Gustave Doré, hacia 1890.

Indignadas, las tribus confederadas se movilizaron para exigir justicia y reunieron una fuerza combinada de unos 400.000 israelitas confederados en Mizpa. Enviaron hombres por toda la tribu de Benjamín, exigiendo que entregaran a los hombres que cometieron el crimen para ser ejecutados. Sin embargo, los benjaminitas se negaron y decidieron ir a la guerra para defender a los hombres de Guibeá. Reunieron una fuerza rebelde benjamita de 26.000 hombres. Según Jueces 20:16, entre todos estos soldados había setecientos soldados escogidos que eran zurdos, con tan buena puntería que cada uno de los cuales podía arrojar una piedra a un cabello y no fallar. Cuando la tribu de Benjamín se negó a entregar a los culpables, el resto de las tribus marchó hacia Guibeá.10

El primer día de la batalla, las tribus israelitas confederadas sufrieron grandes pérdidas. El segundo día, Benjamín salió contra ellos desde Guibeá y mató a miles de espadachines israelitas confederados.10

Luego los israelitas confederados subieron a la casa de Dios. Se sentaron allí delante del Señor y ayunaron ese día hasta la tarde; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová (el Arca del Pacto de Dios estaba allí en aquellos días, y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, estaba delante de ella). Y el Señor dijo: "Sube, que mañana los entregaré en tu mano".11

Al tercer día, los israelitas aliados pusieron emboscadas alrededor de Guibeá. Se formaron como antes y los benjaminitas rebeldes salieron a su encuentro. Los benjaminitas rebeldes mataron a unos treinta en los caminos y en el campo. Anticipando otra victoria, no se dieron cuenta de la trampa que se había tendido cuando los israelitas confederados parecieron retirarse y los benjaminitas fueron arrastrados fuera de la ciudad hacia los caminos que los perseguían, uno de los cuales sube a Betel y el otro a Guibeá. Los que sitiaban la ciudad lanzaron una gran nube de humo como señal, y la fuerza principal israelita se dio la vuelta para atacar. Cuando los benjaminitas vieron su ciudad en llamas y que la retirada había sido una artimaña, entraron en pánico y huyeron hacia el desierto, perseguidos por los israelitas confederados. Alrededor de 600 sobrevivieron al ataque y se dirigieron a la roca más defendible de Rimón, donde permanecieron durante cuatro meses. Los israelitas se retiraron a través del territorio de Benjamín, destruyendo todas las ciudades que encontraron, matando a todos los habitantes y a todo el ganado.12

Encontrando nuevas esposas

Tribus israelitas (Josué 13-19 ). En Jueces 19-21, todas las demás tribus atacan a Benjamín.

Según la Biblia hebrea, los hombres de Israel habían hecho un juramento en Mizpa, diciendo: "Ninguno de nosotros dará a su hija a Benjamín por esposa".13

Entonces el pueblo llegó a la casa de Dios y permaneció allí delante de Dios hasta la tarde. Alzaron la voz y lloraron amargamente, y dijeron: Señor Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que hoy falta una tribu en Israel?13

Y así aconteció que a la mañana siguiente el pueblo se levantó temprano y edificó allí un altar, y ofreció holocaustos y ofrendas de paz. Los hijos de Israel dijeron: "¿Quién hay entre todas las tribus de Israel que no haya subido con la asamblea al Señor?" Porque habían hecho un gran juramento contra cualquiera que no hubiera subido al Señor en Mizpa, diciendo: "Seguramente morirá". Y los hijos de Israel se entristecieron por Benjamín su hermano, y dijeron: Hoy una tribu ha sido cortada de Israel. ¿Qué haremos con las esposas de los que quedan, ya que hemos jurado por el Señor que no les daremos nuestras hijas? como esposas?" Y dijeron: "¿Quién hay de las tribus de Israel que no haya subido a Mizpa al Señor?" Y, de hecho, nadie había venido al campamento desde Jabesh Galaad a la asamblea. Porque cuando se contó al pueblo, en verdad, ni uno solo de los habitantes de Jabesh Galaad estaba allí. Entonces la congregación envió allí doce mil de sus hombres más valientes, y les mandó, diciendo: Id y herid a filo de espada a los habitantes de Jabesh Galaad, incluyendo a las mujeres y a los niños. Y esto es lo que haréis. haz: destruirás por completo a todo varón y a toda mujer que haya conocido íntimamente a un hombre". Y encontraron entre los habitantes de Jabesh Galaad cuatrocientas jóvenes vírgenes que no habían conocido íntimamente a ningún hombre; y los llevaron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán. Entonces toda la congregación envió mensaje a los hijos de Benjamín que estaban en la peña de Rimón, y les anunció la paz. Entonces Benjamín regresó en aquel tiempo, y les dieron las mujeres de Jabes de Galaad que habían salvado, pero sin embargo no tenían suficientes para ellos. Y el pueblo se entristeció por Benjamín, porque el Señor había dejado un vacío en las tribus de Israel.13

Ilustración de la Biblia de Morgan: los benjamitas toman como esposas a mujeres de Silo.

Entonces los ancianos de la congregación dijeron: "¿Qué haremos con las esposas de los que quedan, ya que las mujeres de Benjamín han sido destruidas?" Y dijeron: "Es necesario que haya una herencia para los supervivientes de Benjamín, para que una tribu no sea exterminada de Israel. Sin embargo, no podemos darles mujeres de nuestras hijas, porque los hijos de Israel han hecho un juramento, diciendo: "Maldito el que dé mujer a Benjamín". Entonces dijeron: "De hecho, cada año se celebra una fiesta del Señor en Siló, que está al norte de Betel, al lado oriental del camino que sube de Betel hasta Siquem y al sur de Leboná". Por lo tanto, instruyeron a los hijos de Benjamín, diciendo: "Vayan, acechen en las viñas y vigilen; y justo cuando las hijas de Silo salgan a realizar sus danzas, entonces salgan de las viñas, y cada uno agarre un para sí esposa de las hijas de Silo; luego irás a tierra de Benjamín. Y sucederá que cuando sus padres o sus hermanos vengan a nosotros a quejarse, les diremos: "Sed bondadosos con ellos por amor a nosotros, porque no tomamos mujer para ninguno de ellos en la guerra; porque no es como si les habéis dado las mujeres en este tiempo, haciéndoos culpables de vuestro juramento". Y los hijos de Benjamín así lo hicieron (el Tu B'Av); Tomaron suficientes esposas para su número entre los que bailaban, a quienes atraparon. Luego fueron y regresaron a su heredad, y reedificaron las ciudades y habitaron en ellas. Entonces los hijos de Israel partieron de allí en aquel tiempo, cada uno a su tribu y familia; De allí salieron cada uno a su heredad.13

Según el Libro de Jueces 20:15-18, la fuerza de los ejércitos ascendía a 26.000 hombres del lado de Benjamín (de los cuales sólo 700 de Guibeá) y 400.000 hombres del otro lado.14

Interpretación rabínica

R. Ebiathar y R. Yonatan explican que este incidente muestra que una persona nunca debe abusar de su hogar, ya que en esta narración el hecho resultó en la muerte de decenas de miles de israelitas en la guerra que siguió. Lo que sucede dentro de la pequeña unidad familiar refleja la sociedad en su conjunto, y la paz conyugal es la base de toda sociedad que funcione correctamente.6​ Según algunos comentaristas rabínicos, Fineas pecó debido a que no aprovechó su servidumbre de instrucción de la Torá a las masas en el momento previo a la batalla de Guibeá.15​ Además, tampoco atendió la necesidad de relevar a Jefté su voto de sacrificar a su hija.16​ Como consecuencia, le fue quitado el sumo sacerdocio y fue en cambio entregado temporalmente a la descendencia de Itamar, esencialmente Elí y sus hijos.

Perspectiva académica

Tradicionalmente, la historia de la concubina de un levita y la historia anterior del Santuario de Miqueas se han visto como material complementario añadido al Libro de los Jueces para describir el caos y la depravación en que se había hundido Israel al final del período de los Jueces, y justificar así el establecimiento de la monarquía. La falta de esta institución ("En aquel tiempo no había rey en Israel") se repite varias veces, como en Jueces 17:6; 18:1; 19:1; y 21:25.3

Yairah Amit en The Book of Judges: The Art of Editing (2007), concluyó que los capítulos 19-21 fueron escritos por un autor post-exílico cuya intención era hacer una declaración política de que Israel trabaja en conjunto.3

Según los estudiosos, el texto bíblico que describe la batalla y los acontecimientos que la rodearon es considerablemente tardío, se originó cerca de la época de la recopilación de Jueces por parte del deuteronomista a partir de su material original, y claramente tiene varias exageraciones tanto en números como en modos de guerra. 17​ Además, la falta de hospitalidad que desencadenó la batalla recuerda el relato de la Torá sobre Sodoma y Gomorra . 1718​ Muchos eruditos bíblicos concluyeron que el relato era un giro político, cuyo objetivo era disfrazar las atrocidades llevadas a cabo por la tribu de Judá contra Benjamín, probablemente en la época del rey David, como un acto de venganza o rencor de David contra sus asociados. del rey Saúl, al retroceder en el tiempo y agregar un motivo más justificable. 17​ Más recientemente, los eruditos han sugerido que es más probable que la narrativa se base en un núcleo de verdad, particularmente porque explica el marcado contraste en la narrativa bíblica entre el carácter de la tribu antes del incidente y su carácter después. 17

Ken Steven Brown (2015) hizo comparaciones entre Jueces 21 y Números 31, afirmando: "Este mandato [en Números 31:17-18] de matar a todos menos a las jóvenes vírgenes no tiene precedentes en el Pentateuco. Sin embargo, [Jueces 21] precisamente es paralelo al mandato de Moisés. (...) Al igual que Números 25, la historia narrada en Jueces 19-21 se centra en el peligro de la apostasía, pero su relato de guerra civil y escalada de violencia también enfatiza la tragedia que puede resultar de la aplicación indiscriminada de חרם [herem, que significa "devoción a Yahvé, generalmente para destrucción completa"]. Todo el relato es muy irónico: los israelitas se propusieron vengar la violación de una mujer, sólo para autorizar las violaciones de seiscientas más. Lamentan los resultados de una matanza, entonces cometen otra para repararla." 19: 77–78 

Interpretación feminista

Es evidente que la mujer victimizada no tiene voz, como suele ocurrir en el caso de la violación. Según Brouer, muchos autores bíblicos "valoran mucho a las mujeres y hablan rotundamente contra la violación". 20​ La mujer se distingue de los demás personajes en la historia por no tener nombre ni voz. 21​ Es descripta como una mujer de Belén, quien creció en una sociedad agraria centrada en la familia poco después de la muerte de Josué (Jueces 1:1). 20​ Tenía el estatus de concubina (hebreo pilegesh ), más que de esposa, de un levita que vivía en Efraín.21​ Madipoane Masenya escribe: {{Cita|Parece que ella no era una 'pilegesh' ordinaria. Esto se respalda por la observación de que la palabra 'neerah' se puede traducir como 'mujer recién casada'. Además, el padre de la 'pilegesh' es referido como 'hatoh' o 'hatan', lo que significa literalmente 'el que tiene un yerno', es decir, un suegro en relación con el esposo de la 'pilegesh', el levita. Por lo tanto, elijo traducir la palabra 'pilegesh' como 'una esposa legítima', una de las esposas del levita...21​ Debido a que era raro que una mujer dejara a su marido, el narrador usa un lenguaje duro para describir el motivo por el que la concubina se fue. Se dice que se prostituyó contra su marido. 22​ Aunque se supone que es una prostituta, el verbo hebreo para prostitución, zanah, también puede significar "estar enojado". 20​ Tradicionalmente, los traductores e intérpretes han seguido el primer verbo, pero algunos eruditos modernos prefieren el último verbo porque este significado se alinea mucho mejor con los textos griegos.23​ Otra posible explicación es que debido a que el levita le habló duramente, ella actuó por su cuenta y huyó a la casa de su padre donde fue recibida. Por lo tanto, el levita tuvo que cambiar su forma de hablar para que ella regresara con él. 21

A lo largo de la historia, la concubina nunca tiene un papel hablante. Sólo los hombres hablan, aunque la historia se centra en una mujer. Cuando el levita encuentra a su concubina por la mañana, no está claro si está muerta, ya que no hay respuesta. Se desconoce cuándo muere la concubina; ya sea durante la noche brutal, en el camino de regreso a Efraín, o cuando el levita desmembra su cuerpo.

El levita de Efraín, AF Caminade (1837).

En una época en la que no había rey ni gobernante en Israel, el anciano usa a la concubina para proteger al levita, pensando que esto era lo correcto. Los hombres de la ciudad nunca vieron problema en sus acciones contra los extranjeros. The Priscilla Papers, una revista cristiana igualitaria, hace mención de la narrativa y escribe: "Al equiparar 'violación' con hacer 'el bien ante sus ojos', el texto hace una poderosa declaración retórica al conectar un tema clave a lo largo de Jueces con la violación de la concubina: Cada uno hacía lo que consideraba bueno ante sus ojos, pero era malo ante los ojos de Dios." 20

Jueces 19 concluye diciendo que nada parecido había ocurrido desde el Éxodo de los israelitas del Antiguo Egipto..Comparando el sacrificio del cordero en las puertas en Egipto con la concubina en la puerta usando lenguaje sacrificial, Brouer avanza la declaración final del narrador diciendo:

La violación, la muerte y el desmembramiento [de la concubina se presentan] como una antítesis del sacrificio de la Pascua. El narrador concluye Jueces 19 con la exhortación de poner tu corazón en ella, aconsejar sabiamente en su nombre y hablar (Jueces 19:30).20

En el folklore

En 1875, el Palestina Exploration Quarterly publicó un relato de una historia similar contada por un anciano árabe de Jaba'. Según este relato, un cristiano de Belén que viajaba a Taybeh con su esposa o su hija se detuvo en Jaba' al caer la noche. Los lugareños entraron a la casa mientras dormían profundamente y violaron a la mujer, que fue encontrada muerta por la mañana. El cristiano cortó el cuerpo por la mitad y envió un trozo a Taybeh y el otro a Mukhmas. Sus habitantes, también cristianos, se rebelaron inmediatamente y dos bandas rodearon la aldea por el este y el oeste. Los habitantes de Jaba' fueron atraídos fuera de su ciudad por la primera, que fingió irse. Atrapados entre las dos bandas, todos los residentes de Jaba' fueron masacrados en la llanura de El Merj fil Moonka, que se encuentra entre Jaba' y el comienzo de Wady Bab esh Shab. El fellah afirmó que el trigo continúa creciendo a grandes alturas en esta llanura maldita, pero no produce grano.24​ "





jueves, 15 de febrero de 2024

El mundo no es ciego... Pero miles de Venezolanos están cegados.

     No sé hasta qué punto una persona embrujada pierda sus sentidos.

    Los alucinógenos --como la burundanga de las mentiras-- embrutece a quienes gusten consumirla... Sin embargo, no todo el trecho está maltrecho.

    Abres la internet y, los que quieren engañar, insisten en decir que "Venezuela se arregló", cuando, a la sazón, son sólo cientos de personas que, desde hace 25 años, están teniendo el disfrute del dinero que jamás trabajaron ni tuvieron. Y, si te dedicas a la buhonería y pagas las cuotas policiales, con seguridad, preferirás vender chucherías en los vagones del Metro de caracas a trabajar en la calle por un sueldo que NO te recompensará para cubrir tus necesidades diarias.

    Efectivamente, el mundo NO está ciego.

    Esa oficina de los Derechos Humanos (DD. HH.) sabe, sobradamente, lo que sucede en la DICTADURA y, tanto más, cuando un baBURRUS promete usar la fuerza o medios "malos" para ganar lo que NO merece ¿Acaso sus reuniones de "trabajo" televisadas por VTV no son PROPAGANDA y campañas políticas adoctrinantes?

    ¡Pero mucho venezolano tiene cataratas en los ojos!

    

 ¿Qué hay de la vida de un sirio-venezolano que, supuestamente, robó mucho dinero en PDVSA con "activos" en criptomonedas?

    ¡Yo no sé nada! (Pero intuyo una segunda oleada de estafas crypto)

    Lo que sí sé, es que muchas personas pueden ser estafadas (a lo sumo, 100 cash washers, que crean en la vida de comunas) que caerán en una "ciudad" lavandería, que todavía no se ha construído (y creo que no se hará) 

    Here's a pdf [https://cryptocity.land/wp-content/uploads/2023/11/CryptoCity-Whitepaper.pdf] supplied by a server in Germany, that will show you more...

    ¿Qué es lo que ese "proyecto" NO muestra? 

El problema... (en letras chiquitas)

 

    Si quiero invertir en Dubai (y me tomo por mal ejemplo, por no tener ni un centavo) tengo que re-conocer las leyes de ese país y, una de las cosas que me desmotiva, es que, luego de 100 años de haber comprado la tierra, esa tierra vuelve a ser de Dubai por decreto de ley, de modo que ---¡mi tierra!--- no la puedo heredar a mis hijos al morir... ¿Quién invierte para perder? 

    ¡Yo! Que perdí algo de dinero en Coinbase... Pero, lo que van a PERDER aquell@s en una ciudad fantasma, no puede compararse a timo de Cryptocity y, si los que inviertan allí, no se enteran de los problemas de Margarita island... 

¡Qué se jodan solitos!

    ¿Quién está detrás de "Hans Stern" o el "Ambusher" o el Frankenstein?

    En el PDF (indicado arriba) aparecen 4 nombres y, entre ellos, el "abogado" ¿quién redactó el documento de ese whitepaper en Alemania? 

    No voy a sabotear algo que, como lo veo, huele a trampa (así me paguen publicidad, para hacerles su promoción).

    ¿Qué ruso, qué terrorista o enemigo de Ucrania o de Israel vendrá a esconderse en Venezuela, con el cese al fuego?

    Esas guerras NO durarán 100 años (y puedo morir, en cualquier momento, por un ataque programado).

    Mira estás diferencias comparativas:


    En USA,donde NO haya agua o servicios (ni empleos) un acre (~ 4.047 M2) podría costarme 100 dólares en el DESIERTO... ¿De qué me sirve cosntruir mi casa en el medio del Sahara?

    Pero, en Margarita island, costará 100 dollars, cada metro (as  they said at Phase 1)


    ¿Qué bobo (o fugitivo) comprará eso?

    Look at it twice! [Because I am blinded (by the truth nobody sees).]

    I don't care who you are but, what is the reason the price gets raised?

    But, if you know this tongue, you'ĺl see how non native speakers used different figures [https://www.quora.com/Can-anyone-purchase-land-in-America-and-live-there-permanently-If-so-how-much-does-it-cost-per-acre-and-where-is-it-available] at pricing the land (I won't show you more)

    Ellos dicen, o suponen, que Venezuela (en esa zona) será un boom económico para la COMUNA gobernada por 10 personas selectas en su DAO "democrático"...

     


     Que YO sepa, la democracia, incluye a TOD@S los ciudadan@s para tomar decisiones; pero estos ilusos venden la idea de UN COLECTIVO gobernado (por autogobierno) en una zona que pertenece a VENEZUELA... 

    ¿Estos DAO ---10x1--- son amigos de quiénes? 

    ¡De los que pagan por ser "influencers"!  

    (https://www.google.com/search?client=firefox-b-1-lm&q=cryptocity+margarita#ip=1) 

    (https://www.tiktok.com/@alejandrocarmona218/video/7334411600813739270)

    (https://www.youtube.com/watch?v=OmknjcSD4rU)

     No sé de dónde viene el CAPITAL $$$, pero, me parece, que el alemán viene del Medio Oriente ¿Qué pasó, allá, que vino a Vzla con esta mampara "europea"?

    Stein, sin rodeos ni alardes, anuncia que habrá un éxodo europeo (lo cual es cierto para Sirio-palestinos, y los vecinos de Ucrania) 

 

    Where this "German" got the idea of an European donwturn? 

    (Is he a GI?)
 

    Y, aunque por DINERO suenen optimistas, no leen ni la prensa alemana (https://www.dw.com/es/la-paradoja-de-la-crisis-del-agua-en-venezuela/a-65700297)



    Simplemente, sin crear dudas o inventar otra teoría conspiranoica (como diciendo: "puede que haya dinero mal habido o crypto robado") les dejo estas notas [https://cryptocity.land/] y, a la hora (de las 106 Hrs de ell@s) ya han vendido 71 % del 1/3 de tierras.

¿Acaso se olvida la gente de la cantidad de secuestros? 

¿De aquell@s que mueren -y murieron- por no haber pagado las vacunas policiales y las vacunas al hampa?

¡Tíñanse el pelo de negro!

¡Píntense las caras de bachaco!










 


sábado, 29 de julio de 2023

Dealing with your isolation


 


I do not know how you´ve dealt with loneliness. The more I interacted with some people I´ve noticed they themselves created a wall of separation and when I approached to those who regret they do not have anyone who cares I see they self-sabotaged and have got rid of those who would help them, just before they got older or sick (as my own mother does).

We do not treat people well! We do not consider them the way we want to be cared.

I do not plan to live longer than 20 more years. I think I´ve reached up to the point I would have climbed all the mountains I saw with desires and, if it was my sole decision –after I have enjoyed a good day today– I would ask God “bring me home tonight” … But anything I planned, belongs to Him to be done; anything I desired was all known, beforehand.

I do not if your prayers are heard (I´m not sure mine are also listened) but it´s my desire you´re happy and that you learn how to love those who still love you.

Two days ago I planned to visit my friends of old days. I wasn´t sure I will find any of them this Sunday morning, since people have their own business, personal plans and social agendas to keep up… However, I met a couple of them and, after enjoying myself for an hour, I apologized for having interrupted their Sunday or their plans (if any) and, to my surprise, one of those cherished friends asked me to stay longer when I prepared to leave his house. So, invited to stay a little more, I lost sight of the time, and asked him to help me contact all those I´ve left or missed, as we met.

FB wouldn´t be the platform I would use to be reached! It has too many names repeated and it doesn´t seem to have a good filtering system to sift the huge amount of data it quickly offers to find out those names or profiles you probably like to see again.  I wish I could pick the names I know, the places they lived, the schools they attended to, in order to be sure the amount of data FB offered was the right person I know or knew… It´s boring I checked names and pictures of individuals I do not want to know (as I did with those I searched for).

I wanted to send (or receive) the “invite” at once, but the internet of my friend wasn´t working well (neither his computer). I travelled a couple of hours without the PC tools I currently use to sort PC problems out, so I have to endure the training of being patient for one or two days more (I don´t use mobile phones neither laptops).

It´s me who chose to be a secular hermit!

Suddenly, to my joyous amazement, that old friend talk about those we met, those who spoke well of those deeds we think we forgotten or inadvertent. Those tiny things, in the span of life, became a sort of a gift or an assortment of tiny achievement nobody planned and they were set high as a good memory some of those friends regularly visited in their minds with affection: What you do today could be any size you never planned.

While my friend mentioned things I have forgotten, I wish I were in front of those who kept those good memories of old friends since they have nurtured their minds logs and pieces of juvenile humble thankfulness.

For a minute, part of me regretted I chose to be disconnected as I wasn´t a piece of a concealed groove, as an item of a big puzzle I´ve been far off, but I settled down… Yet each connected to the things/persons they needed to cling to while they walk around this road we can call living-life: For one reason or another, each went away their own way not thinking we always would have met…

An hour later, I paid a visit to some relatives I seldom meet. While I talk to one of those teenagers I felt embraced by the things I once was and did, and I cannot express with easy written words the emotions and feelings I experimented giving an attentive ear to the deep things she shared: That was the type of talk each child deserve it was taken with their Dad or Mom, just before certain teenagers got in troubles or felt greatly depressed in a type of emptiness or emotional abandonment, those days they toiled to grow up and to find themselves as adults.

If you really feel alone, if you spared some friends, try to reach out (once in a while or every blue moon) and tell them you cared for them, rebuild anything that was undone and try to cope with those you once liked, those once you enjoyed and keep on learning and teach what you got to share.

I´m aware some things cannot be repeated. Some things cannot be rolled back, but I´m sure there are two or three people who had a good impression on you, as you had good influences inside others. We don´t clearly know why, sometimes, we delayed saying suitable things any moment, when they were needed (or asked) yesterday but, acknowledging I´m not eternal, that my life could pass away (any moment) before I see another day, I decided to tell my friends –some of them– “Thanks for anything I have shared close to you those days we keep good memories” (or excuse me if I did wrong) [in my mind, I´m aware of one single person I tried to meet today, that I couldn´t see to apologize].

Before I left the house of the first friend I´ve planned to visit, he gave me such a bear hug, I told him –next to his wife– that I received it and appreciated as it was worth all the X-mass hugs I had missed for decades: We all have been blessed with several types of friends we –sometimes– have taken undeservedly, as it wasn´t a privilege that has been temporarily granted.

As a rule of thumb, the streets would not provide the type of strong relationship any person would desire, but it serve as a training atmosphere to detect shortcomings and build new things. It´s rare (and very odd) bystanders would give you an emotional warm-up normal people surely desired each day, but it worth a lot you get the time to catch buddies you would enjoy –for a long time– day after day.

I´d be a liar if I said I didn´t wat to stop the time at my close relative ´s. I really want to enjoy myself at helping the young girl who needs to talk, who needs to be heard while she listens to her own heart speaking. Sometimes, as parents, we forget our kids needs to verbalize thoughts they haven´t voiced as expressible words. They, sometimes, need a particular time to visit a psychologist, a therapist, because we do not help them to express utterable ideas they know, but haven´t found a way to convey in a verbal thought.

What a blessing I had with “Sam”!

I had the chance to see how she writes these days, and how she wrote before she achieved poise & self-knowledge: She wasn´t totally aware why she used to write with a minute type of a timid spelling and, within that time of her open soul-searching, she realized how quickly she gathered personal information she had ignored.

How come we became to be selfish?

We went wrong.

How come we have gone emotionally dependent?

We have lost sight of the road we need.

How come we “soon” forgot those things we once had learned when we were teenagers?

It was a long flash back I needed to joy myself... Yet, nobody knows we grow cold or isolated. We people are different and vulnerable as if we were sit in front of a chess table watching the odd movements we gave before a fatal check mate. Perhaps, we fear too much a new commencement, to start anew.  

No one is really young to see the Little Prince we once met when we were teenagers, but that little friend is alive when we want to know the secret things our eyes were prone to ignore and bypass. Have you lost sight of the person you were? Don´t you believe we came down here to be healed, to learn and to help other people to be less self-centered and narcissist?

What I see around is not the type of situations I wish I had under control. I cannot manipulate the environment neither the people approaching me, but I´m somewhat sure I can be self-controlled, watching me where I want to go at ease and safely.

Ok! I did wrong and I missed too many chances. I still learn from those errors with shortcomings; but this is not the only way my soul will exist inside out. Am I the only one sinking on a boat?

You might see an empty public square getting crowded. Although you might see couples came along to be together, some came to escape the company of those they probably reject or hurt. While these loners undergo a break, some others tried to make their life anew. The thing is avoiding to be stuck in any stage or process we face.

They say their life is hopeless, but I´ve seen how some people managed to get what they hoped. They say “nobody cared”, but I have the hunch we lied, when it is us we have stopped to take care (and such attentions involved cherishing someone else and taking care of oneselfves).

Each time I said “nobody loved me” I hid the names of those I hurt or disdained. Whenever I said anything like that, I concealed my falling short, my laziness, to quickly sit on the throne of the comfort zone... And I can bet a dollar I am not the only one doing so.

Let’s settle down the issue of loneliness:

Do I want “me” to toil to achieve anybody´s (emotional, sexual & economic) expectations?

Do I want “me” to be concerned for anybody´s dreams or needs?

If not, why do I want “them” to care just for me, instead?

Dependability and accountability are two things business departments seek to give you a vacant position…  I would not sleep with the woman I dreamed If she knew I´m unwilling to pay her bills or that I would not feed her kids… Although not all women expect you paid their bills, some of them are like any functioning employer:

Give and you´ll be given! (Deut 15:10; Prov 3:9-10; Luk 6:38)

We´re probably loners because we formerly were driven for the effortless self, not thinking to give others what they probably shared: Time and money are not the only things people seek or gave.

Several years back I found a mobile phone... Inside it I read an SMS where a pleased daughter thanked her dad, for the money he lent her to buy an apartment. What´s your opinion? Do you think a successful businessman, a butcher, will ask any money back? As a father, was he thinking she grew alone, as the woman she wanted to be, with the hope she became accountable and economically trustworthy?

Yesterday, my cousin “Sammy” –a teen of 15– confessed me she had realized she had become a compulsive buyer of futile things she already had at home... Great! Now she´s aware & deals with those controllable emotions! Of course, if she was rich buying inane lipsticks, she wouldn´t have noticed the root of that foolish Diogenes syndrome. But, now she knows what she wanted at buying, she could be cured from such irresponsible behavior.

Sometimes, when we felt alone, we bought things to feel we were joined or belonged…

What is it she missed she bought unnecessary things? (She knows).

What are the wrong things we did to remain in an undesired procrastinated condition?

As normal persons, we probably aren´t the style or type others have dreamed of. However, we do too little to advance, and we all expect they change…

The older you get the less easy you´ll find out what you thought you “deserved”. loneliness is an ugly ghost we have to face and beat, wanted or not. It´s not all of them are loveless or cruel, it´s each person looks after what they think they have liked… For instance, Yesterday I saw an old woman living alone, with no kids at all. When she was younger, I don´t know the reasons she might desire to remain as she is, but, as far as I remember, she wasn´t ugly, and she probably knows she was too picky or fussy. Who knows his own faults?

I felt somewhat sad: She´s losing her listening capabilities and her next neighbor told me she was visited up to 6 months ago… Who knows what she´s done or what her relatives expect from such unconcerned distance?

If I was rich, perhaps, no one knows, I´ll be surrounded by those who want to be my heirs… What about you? Did you loved to be kept in good memories? How many times we were kind and loving towards those who were supposed to be loved and dear?

Love can be warm and it could be improved. Certain things cannot be undone –like aging– but you could give others things you have gained (I´m talking about knowledge).

I do not know when I could visit those I paid a visit yesterday. I do not know if I could give anything back (or forward) but, if I am allowed, if I do my best to draw near, I won´t be totally alone. Besides, I like the way they are and, as I said to “Sammy”, she´s somewhat like I like to be. And this little introspective girl could be helped to be a blessing for all God would permit she gets close.

The Little Prince of Antoine de Saint-Exupéry gave us a loving lesson… The moment he was talking to the “rich” man who counted stars, he said anything like this: “I am useful to those I think I belong.”

They aren´t really mine as I wish they were. We don´t really belong to one another but, as much as I care, such “possession”, will be devoted to serve them (not to be served).

Sometimes, seriously, we planned anyone pertained to us. We wanted to count persons as we boasted of some stuff –but the Little Prince – showed us the man seeking and counting stars was not beneficial or serviceable for them… Analogous things we see on the man who sat on a throne! (Chapter X). That solitary man, who thought he was a King, always wanted to rule, to give instructions anyone he perceived as his subject

Aren´t we that type of grumpy, fussy or “authoritative” persons?

Whatever the concealed things that made me to be the one I am, if I don´t really want to end up with the guilt of the man who drank too much (Chapter XII) or if I dislike the idea I die whining –irresponsibly– “in an ugly planet full of baobabs”, I had better I planned to care for me and others.

What would be the final cost?

Is it expensive I cared for you and me?

Yet, if this was my last move, if I had to die just today, I´d like to be there very late, since I´m also aware this has been one of those days I do want to repeat day after day.